Área de Plástica

RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: Recurso PRIMARTIS del ITE.

Área: Este recurso se trabaja desde el área de Educación Visual y Plástica y desde el área de Educación Musical, por ser ambos, los ámbitos de la Educación Artística.

Curso: 5º de Primaria
Fecha: 07/03/2010
Maestro/a: Mª Carmen Poveda Cordero

Objetivos:
1. Desarrollar las actitudes creativas para plantear, explorar y resolver los problemas de plástica, renovando la mirada, imaginando e inventando soluciones originales.
2. Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de una obra con autonomía e iniciativa.
3. Estimular para que se cumpla el desarrollo pleno del dibujo espontáneo infantil.
4. Conocer de la obra musical como manifestación artística y su autor
5. Discriminar auditivamente de los instrumentos en la orquesta y de distintos géneros musicales
6. La música a lo largo de la historia. Localizar en el espacio y tiempo músicas pertenecientes a distintas épocas (edad media, renacentista, clásica y moderna)-

Contenidos:
1. El color. La relación de la luz y el color. La escala cromática.
2. La perspectiva visual, representación directa de la realidad.
3. Criterio estético en los artistas más relevantes de la historia.
4. Discriminación auditiva de ruido y sonidos
5. Posibilidades sonoras de los instrumentos. Conocimiento de los instrumentos más importantes en la orquesta y en nuestra cultura.
6. Conocimiento de las canciones populares infantiles

Metodología:
El trabajo será participativo, lúdico y hará que nuestros alumn@s esten motivados a la hora de la realización de las distintas actividades, las cuales serán tanto individuales como en parejas o grupo.
Este recurso lo voy a introducir después de haber trabajado en educación plástica el color, la forma, las texturas, así como la composición de figuras abstractas y la representación de elementos de la realidad y así como los distintos sonidos y la escala en clave de Sol, así como las distintas cualidades del sonido y siempre partiendo de los conocimientos previos de los alumnos.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Para comenzar con el aprendizaje del área de plástica, hemos tenido en cuenta el hecho de que muchos de nuestros alumnos no desean seguir un largo y aburrido conjunto de tareas y actividades tediosas. La informática nos permite realizar y planificar trabajos mucho mas precisos modernos y sobretodo atractivos. Nuestro objetivo principal además de que aprendan, es que desarrollen el gusto por aprender, de forma libre, sin pautas extremadamente rigidas, donde el alumno sea el responsable de su aprendizaje.
Tarea
Se proponen cuatro obras de Mondrian. Se han procurado elegir obras características y fácilmente identificables del autor. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón

Se le pide al alumno que observe la imagen.

Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.

Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.

Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.
Recursos
Evaluación
Los alumnos deberán de realizar las actividades en clase, o bien en casa.
El profesor pondrá una fecha de entrega  para las actividades.
El trabajo realizado por los alumnos será evaluado por el programa informático en tiempo real, marcando los errores para que el alumno los pueda corregir por si mismo.
Comentarios: Adaptación
El objetivo de esta unidad es el acercamiento a las manifestaciones artísticas. Está presentado con una gradación en las actividades desde las más simples, a las más complicadas y evidentemente secuenciadas.
Las actividades son muy motivadoras e innovadoras, pero echo en falta tener un determinado número de aciertos para pasar a la siguiente actividad, esto supondría a parte de un reto para el alumno, un seguimiento para poder evaluar el trabajo del alumnado. Aunque es evidente, que si lo que se requiere con esta actividad es símplemente una presentación de las distintas manifestaciones artísticas de su entorno, el recurso es valiosísimo.