Los seres vivos

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II

RECURSOS TIC PARA EL AULA

LOS SERES VIVOS

Área: El área donde se trabaja este Recurso es la de Conocimiento del Medio. Aunque también es posible la globalización de contenidos a través del área de Matemáticas y Plástica.

Curso: 5º de PRIMARIA

Fecha: 8 Mar- 19 Mar.(10 sesiones) Esta UD pertenece al 2º Trimestre, y se compone de 10 sesiones las cuales se llevarán a cabo a lo largo de dos semanas.

Maestro/a:Mº Carmen Poveda Cordero

Objetivos Didácticos
• Conocer el concepto biosfera.
• Discriminar entre seres vivos y elementos inertes.
• Reconocer el ciclo vital de los seres vivos.
• Conocer el concepto ecosistema.
• Conocer la célula.
• Identificar los cinco grandes reinos.
• Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.
• Identificar las diferentes adaptaciones de los animales y de las plantas en el medio.
• Observar con el microscopio las células de una cebolla.

Contenidos.
• Reconocimiento del ciclo vital de los seres vivos.
• Conocimiento del concepto ecosistema.
• Conocimiento de la célula.
• Diferenciación entre los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
• Identificación de los cinco grandes reinos.
• Conocimiento de las características de los animales vertebrados e invertebrados.
• Identificación de las diferentes adaptaciones de los animales y de las plantas en el medio.
• Conocimiento de las estrategias de defensa de los animales y de las plantas.
• Observación con el microscopio de las células de una cebolla.

Metodología.: La metodología la oriento al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.La metodología favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Debe estar basada en un "aprendizaje significativo", de forma que el mismo alumno, haga una interpretación personal de las enseñanzas, en las que integra, cada uno de los conocimientos.

El enfoque primordial, para la educación primaria es un enfoque globalizador y una metodología constructiva. Intentaremos crear un conflicto en el aprendizaje de lo que ya sabe y lo que va a aprender como suma de todo, creando así mismo, funcionalidad en los contenidos.

Una metodología participativa, con actividades ludicas, que motiven al niño.Partiremos de la concreto, para llegar a lo abstracto por ejemplo, por medio de ilustraciones,emplearemos:
- Situaciones de la vida cotidiana.
- Actividades lúdicas con juegos y concursos.



ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Iniciamos el trabajo en Conocimiento del Medio de 5ºde primaria, y lo hacemos con un tema que nos interesa mucho, 'Los seres vivos'.

Aprenderemos qué tienen en común todos los seres vivos, qué funciones realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.

Empezamos el trabajo haciendo un mapa de conceptos previos, sin haber leído el contenido del libro, aunque sí se dejó tiempo para hojear la unidad.

ActividadesLas actividades lúdicas, que motiven al niño.Partiremos de lo concreto, para llegar a lo abstracto por ejemplo, por medio de ilustraciones,emplearemos:
Situaciones de la vida cotidiana.Actividades lúdicas con juegos y concursos, la observación y la comprensión de la realidad de la que partimos: El medio social y natural en el que el alumno se desenvuelve.
Los métodos de observación serán muy utilizados, pues intentaremos paulatinamente enseñar a los alumnos los pasos a seguir para llegar a una "observación sistemática".
Ahora bien, no todos los niños, tienen que lograr el mismo grado de instrucción ni de conocimientos en un tiempo determinado. Cada uno aprenderá a su ritmo para cubrir sus necesidades.
El trabajo simultáneo, cooperativo y participativo.
La programación de actividades y experiencias del tema concreto que se desarrolla en clase, es para que los niños más retrasados puedan participar, aunque no con la misma intensidad ni con el mismo grado de abstracción.

RecursosEn el libro de clase -C. del Medio- podemos encontrar información para contestar a casi todas las cuestiones que proponemos.
También puedes visitar los siguientes enlaces, pues encontrarás información complementaria y otros datos que no aparecen en el libro de texto.
• Tamaño, forma ... de las células.
• Partes de la célula.
• Funciones de los seres vivos.
• El ser vivo más grande del planeta
• Clasificación de los seres vivos
• Curiosidades de los seres vivos


EVALUACION INICIAL:Debe tener por finalidad definir de forma aproximada el grado de madurez de los alumnos para retomar los aprendizajes a partir de sus ideas, experiencias y valores adquiridos.

EVALUACIÓN DE PROCESO:Trata de describir y valorar todo el proceso de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. De esta forma podemos establecer cuantas modificaciones metodológicas, organizativas y procedimentales sean necesarias.
EVALUACION FINAL:Se valorará total o parcialmente el producto final del proceso de aprendizaje.
Criterios de evaluación
• Conoce el concepto biosfera.
• Discrimina entre seres vivos y elementos inertes.
• Reconoce el ciclo vital de los seres vivos.
• Conoce el concepto ecosistema.
• Conoce la célula.
• Diferencia entre los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
• Conoce la estructura del organismo.
• Identifica los cinco grandes reinos.
• Conoce las características de los animales vertebrados.
• Conoce las características de los animales invertebrados.
• Identifica las diferentes adaptaciones de los animales y de las plantas en el medio.
• Conoce las asociaciones entre individuos de la misma especie.
• Conoce las asociaciones entre individuos de diferentes especias.
• Conoce las estrategias de defensa de los animales y de las plantas.
• Observa con el microscopio las células de una cebolla.
• Elabora una página de información sobre uno de los grandes reinos de los seres vivos.

Evaluación:• Hacer el trabajo, con buena presentación 2 puntos
• Por cada pregunta de las actividades bien contestada ... 0'5 puntos
• Realizar la propuesta y leerla a la clase ... 1 punto
• Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1 punto
• Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1 punto

Comentarios: Adaptación.
La flexibilidad en la metodología, tienen que lograr el mismo grado de instrucción y de conocimientos en un tiempo determinado de tal manera que cada alumno aprenderá a su ritmo para cubrir sus necesidades.
El trabajo simultáneo, cooperativo y participativo.Se han programado actividades y experiencias del tema en concreto y se están desarrollando en clase, de tal modo que los niños más atrasados puedan participar, aunque no con la misma intensidad ni con el mismo grado de abstracción.Podemos decir, que es una " acomodación o ajuste de la oferta educativa,plasmada en el proyecto curricular de centro, a las necesidades y posibilidades de cada alumno"